Una lasaña deliciosa sin carne y sin masa. Versátil, porque se le puede poner lo que tengas en el momento. Lo único que no se negocia son las berenjenas y la salsa. ¡Probala!
En una sartén caliente, coloca un poco de aceite y el ajo picado o pisado.
Cuando el ajo haya desprendido aroma, suma el tomate y baja el fuego. Agrega el laurel y los condimentos y cocina a fuego bajo, hasta que el tomate cambie de color y se ponga más oscuro. Reserva.
La primera cocción de las berenjenas será antes de que sean lasagna. Pela las berenjenas o, si lo deseas, déjales la piel. Córtalas a lo largo o en rodajas, lo importante es que estén finas. Cocínalas en el microondas sin agregar nada hasta que estén blandas o en una sartén con un poco de aceite. Reserva.
Lava y corta en rodajas los tomates. Los colocaremos crudos en el armado de la lasagna. Reserva.
Procesa el tofu con un poco de agua o leche vegetal, sal y pimienta hasta lograr una consistencia de ricotta. Reserva.
Lava, corta y saltea la espinaca. Reserva.
En una fuente para horno o en una sartén, coloca una base de salsa de tomate. Cubre con berenjenas. Agrega rodajas de tomate, espinaca salteada, la ricotta de tofu y salsa de nuevo. Repite hasta completar la fuente. Termina con salsa, queso o ricotta de tofu. Cocina en el horno hasta gratinar o en sartén hasta que el queso se funda.
Esta receta puede hacerse con ricotta, huevo y queso crema en vez de tofu. Se le puede poner choclo entre las capas, como la de la foto. Se le puede sumar masa también. ¡Hazla con lo que tengas en tu casa!